A lo largo de toda la pandemia del coronavirus, una de las discusiones que más frecuente se hizo ante cada restricción que se desplegó desde el Gobierno, fue la disyuntiva entre salud o economía. Una encuesta de la Universidad de San Andrés preguntó qué prefiere la gente.
Ante la elección entre salud o economía, el 46% de los más de 1.000 encuestados considera que debe priorizarse la prevención del colapso del sistema de salud, mientras que el 44% considera que el gobierno debe priorizar la apertura a fin de activar la economía.
En ese marco, el 42% de los encuestados considera que hay que mantener la actividad económica y garantizar la educación de manera virtual para evitar la propagación del virus; mientras que el 24% está de acuerdo en que hay que mantener la presencialidad en las escuelas e ir cerrando otras actividades económicas para evitar la propagación del virus. Por otro lado, un 14% acuerda en que hay que instalar una cuarentena estricta para evitar la propagación del virus, mientras que solo el 9% de los encuestados considera que hay que mantener todas las actividades en funcionamiento, sin importar el riesgo que ello implique.